En este momento estás viendo Amplia preocupación por el ascenso de la siniestralidad laboral en el sector de la construcción

Amplia preocupación por el ascenso de la siniestralidad laboral en el sector de la construcción

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, los accidentes laborales provocaron 394 muertes en el primer semestre, lo que supone una subida del 18% frente al mismo periodo del año pasado. Ese ascenso aún es mayor si la estadística se circunscribe al sector de la construcción, donde se han registrado un total de 70 fallecimientos frente a 51 del mismo período del año anterior, un 38% de aumento. En el conjunto de los 12 meses murieron 118 trabajadores.

Realmente dramática es la situación en lo que se refiere a la construcción de edificios propiamente dicha, donde los accidentes mortales pasaron de 15 a 34, lo que supone una subida del 126,67%. Esta espectacular subida deja prácticamente sin efecto el mínimo descenso que se han producido en lo que se refiere a Actividades de Construcción Especializada, donde se ha reducido la cifra de 34 a 32. Por último, en Ingeniería Civil se pasa de dos a cuatro muertes laborales.

Según se puede leer en el informe anual elaborado por el Observatorio de la Construcción, formado por patrones y sindicatos, “la reducción de la mortalidad continúa siendo uno de los principales objetivos en materia de seguridad laboral, y aúna todos los esfuerzos de los agentes sociales del sector en la línea de prevención y seguridad en el trabajo y en las actividades dirigidas a la reducción de estos datos dentro de la industria de la construcción”.

Durante 2020, por causa de la pandemia provocada por el COVID-19, la actividad laboral en el conjunto de sectores de la economía se redujo, traduciéndose en una disminución de accidentes en jornada con respecto a 2019. La reducción del impacto de la crisis sanitaria facilitó que durante 2021 se fuera retomando la normalidad en la actividad y, aumentara la accidentabilidad durante la jornada con respecto al año 2020 (16,2%), aunque es destacable la disminución del 3,4% en los accidentes mortales. Sin embargo, ese descenso no tuvo su reflejo en el sector de la construcción, ya que hay que recordar que el número de accidentes mortales en 2021 aumentó con respecto a 2020 un 0,9%.

Deja una respuesta