Francisco García-Ortells: «Este Máster es imprescindible para empezar a trabajar en el sector con rigor y especialización en las materias del Derecho que resultan de aplicación»

Francisco García-Ortells, abogado, Doctor en Derecho y Académico Co. de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, es codirector académico del Máster en Construcción, que se empezará a impartir el próximo mes de octubre en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

  • ¿Por qué considera útil estudiar un Máster en Derecho de la Construcción?

Con carácter introductorio, hay que destacar que, en las principales economías del mundo, el sector de la construcción, tanto en su vertiente pública como privada, viene a significar entre un 10 y un 15 por ciento del PIB de estos países, entre los que se encuentra España. Tanto si vivimos en un momento álgido –económicamente hablando- como si estamos en un tiempo más crítico como el actual, ese porcentaje es tremendamente importante, de ahí que la formación en esta disciplina implica estar especializado en una rama jurídica muy importante y de gran repercusión económica y empresarial.

En este contexto y destacando que en las Facultades de Derecho las materias que la construcción requiere conocer no se imparten con el detalle y rigor que exige el sector, este Master se erige en “formador necesario” de aquellas personas que quieran desarrollar su profesión dedicándose a la construcción, a la obra pública, a la ingeniería, etc…

  • En principio, Derecho y Construcción no parecen términos demasiado relacionados. ¿Cuáles diría que son los principales apartados en los que confluyen?

El Derecho está presente en absolutamente todo; en las relaciones entre la Administración y los particulares (sean personas físicas o jurídicas), entre los propios ciudadanos, las empresas… Se mire por donde se mire, está en la vida de todos nosotros y de nuestras relaciones.

En el caso del Derecho de la Construcción éste contempla, por ejemplo, i) las relaciones jurídicas entre las Administraciones Públicas y las entidades público empresariales, y las empresas adjudicatarias de sus contratos, ii) en el sector privado, se refiere, por ejemplo, a las relaciones entre los grupos Promotores y las empresas de construcción, así como entre aquéllos y los compradores de viviendas, afectando de igual modo a los litigios que se pueden presentar entre la empresa constructora y las subcontratas, así como entre una persona jurídica y otra física…

En fin, mejor sería preguntarse ¿en qué aspecto de nuestras vidas no está presente el Derecho?… para responder que en ninguno

  • ¿Por qué es este un buen momento para cursar este Máster?

Cuando empecé a trabajar en OHL hace 20 años, el abogado tenía un papel menos relevante que el actual, pero desde hace un tiempo y consecuencia de la trasposición de las directivas comunitarias en materia de contratación pública, el papel del abogado se erige en algo esencial y, por tanto, su asesoramiento e intervención en las decisiones y actuaciones se convierte en algo determinante en las empresas constructoras de obra pública e ingeniería.

El mundo jurídico cada vez exige más especialización, siendo de esto conscientes las empresas promotoras y constructoras, de ahí que en este master y para preparar a alumnos que se quieran dedicar a la construcción se estudia con profundidad y rigor la parte del derecho administrativo y de la contratación pública que más incide en el sector, sin olvidar las materias de derecho civil, fiscal, laboral, procesal y penal que tienen especial incidencia en esta parte tan importante de la economía.

  • ¿Cuáles son los aspectos más reseñables del temario de esta primera edición del Máster

Considero que hemos construido un temario muy riguroso y que toca todos los aspectos jurídicos que influyen, de manera directa e indirecta, en el sector de la construcción tanto pública como privada. Podemos decir que es un programa muy ambicioso y poliédrico, pues abarca, como he dicho, todas las disciplinas del derecho que se deben conocer para trabajar en este sector.

Estudiaremos, por tanto, la obra pública y la obra privada, los eventuales conflictos penales, los aspectos fiscales de mayor relevancia, etc… es decir, todo lo que está relacionado de una o de otra manera con el Derecho de la Construcción.

  • ¿Hacia qué tipo de alumnos va dirigido principalmente?

En principio, este Máster va dirigido a recién licenciados en Derecho que quieran formarse en este ámbito que, insisto, no se ofrece en la Facultad. También a aquellos que llevan algunos años trabajando en el sector, pero que quieren consolidar sus conocimientos en la materia.

También va dirigido a ingenieros de Caminos que, cursando este Máster, pueden conocer de manera mucho más profunda lo que ahora saben de manera solamente tangencial, así como a Arquitectos, aparejadores e ingenieros industriales.

Al ser el sector, como he dicho, tremendamente trasversal y poliédrico, la presencia, como alumnos, de los citados profesionales se erige como algo que se ha considerado esencial a la hora de configurar este master, pretendiendo que llegue a los mismos. La razón de ser de esto es que en la construcción los equipos de trabajo están compuestos por técnicos y juristas, de ahí que el master pretenda atraer no sólo a licenciados en derecho.

  • ¿Cuáles son los rasgos comunes del cuerpo de profesores que impartirán el Máster?

Son grandísimos conocedores y expertos de las materias que van a impartir. Profesionales de altísimo nivel de conocimiento y de muchísimo prestigio. Por ejemplo, contamos con los directores de las asesorías jurídicas de algunas de las mayores empresas constructoras del país, como Sacyr o San José, con el abogado del Estado jefe del Ministerio de Fomento o con el Letrado Mayor del Consejo de Estado adscrito a la sección de obra pública, entre otros muchos.

  • Es la primera edición del Máster, pero imagino que nace con firme vocación de continuidad.

Por supuesto. Estamos muy ilusionados con esta primera edición del Máster, pero con muchísimas ganas de que se prolongue en el tiempo mientras la demanda siga existiendo.